Sobre la imaginación y otros personajes

Sobre la imaginación y otros personajes 

La imaginación es el rompimiento que existe entre la realidad y la verdad debido a que nos sumerge en posibilidades que están para ser descubiertas, una entrega a la percepción, la identificación y el riesgo de perderse entre las páginas de libros como El dragón y otros personajes olvidados, pero al mismo tiempo con una sacudida final que nos da una tarde de gloria acompañada de un buen libro. La imaginación no es una propiedad o habilidad que solo surge y se mantiene en la infancia sino que se debe cultivar hasta los últimos días porque un recuerdo se convierte en el ahora si es revestido por los colores y sensaciones que tuvo ese hecho irrepetible. 
Es una habilidad innata al ser humano para ser creador potencial en un mundo convencional, violento y callado. Un espacio en el que la aceptación y la proliferación de voces se convierten en una sola. Afortunadamente, con un vocabulario sencillo, poético y descriptivo, Adolfo nos muestra que los cuentos clásicos como El maravilloso Mago Oz,  Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Las aventuras de Pinocho, Los cisnes salvajes y la historia interminable están más vivos que nunca en una generación que hace memes, twittea sus sueños y manda invitaciones a Candy Crush. 
El autor permite que el lector se reencuentre con sus ideales para entender que las historias no terminan con un fin sino que pueden ser eternas a través de temas como la aceptación, la cotidianidad, la renuncia, el anhelo por la inocencia, la perseverancia, la honestidad y la libertad. Como un plus nos otorga la referencia de los distintos cuentos y como dato curioso los años de publicación los cuáles son dan un pista de la época y maestros de estos escritores mencionados. Entre los escenarios tenemos la naturaleza y los animales los cuales nos acercan a la compasión y a la determinación de la belleza que presenta un lago a la luz de la noche.  El autor pone a los personajes en un panorama con referencias retomadas de sus historias de origen, sin embargo hace utilización de diálogos que nos convencen con una poesía implícita en cada linea y que devuelve la magia a un gato que además de pensar puede desaparecer, una niña de pelo turquesa, un hombre con un ala de cisne, entre otros. En este libro podemos creer pero sobretodo hacer desde nuestra posición agentes no sólo de cambio sino también promotores de lectura. Acercar a los niños a la lectura no como una obligación sino como un placer que llega lentamente a través de palabras, ritmos e ilustraciones. Lo que hace especial El dragón blanco y otros personajes es que los personajes que una vez quisimos no solo vuelven con la misma piel sino con un sentido que va más allá de ser un personaje secundario, tener su propio protagónico. Es un libro que responde a mi generación, a la de mis padres y a la de los niños que hoy se encuentran presentes y que otorga un reconocimiento a la vida. Así mismo, es recomendable para docentes que aman compartir las alas con un dragón que es más ligero que un pez y que es com un meteoro. Es entusiasta conocer a un autor que por sus fotos y experiencia con los niños podemos afirmar que habrá más historias. 

Entradas populares de este blog

Sobredosis de honestidad en un culo incierto

De bisexuales y estereotipos están llenos los panteones: Amora y otras obras

Enlace pelicula El cambio